top of page
Buscar

Tendencias Tecnológicas: Perspectivas para 2023

  • Foto del escritor: EV Consulting Group
    EV Consulting Group
  • 31 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 oct 2023

Descubre las principales tendencias tecnológicas para 2023, a través de la investigación realizada por el Consejo de Tecnología de McKinsey.


Después de un 2022 tumultuoso para la inversión en tecnología y el talento, en la primera mitad de 2023 se ha visto un resurgimiento del entusiasmo sobre el potencial de la tecnología para catalizar el progreso en los negocios y la sociedad. La IA generativa merece gran parte del crédito por marcar el comienzo de este resurgimiento, pero es solo uno de los muchos avances en el horizonte que podrían impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo y resolver desafíos globales complejos.


Para ayudar a los ejecutivos a seguir los últimos desarrollos, el Consejo de Tecnología de McKinsey ha identificado e interpretado una vez más las tendencias tecnológicas más importantes que se desarrollan en la actualidad. Si bien muchas tendencias se encuentran en las primeras etapas de adopción y escala, los ejecutivos pueden utilizar esta investigación para planificar el futuro mediante el desarrollo de una comprensión de los posibles casos de uso y la identificación de las habilidades críticas necesarias a medida que contratan o mejoran el talento para hacer realidad estas oportunidades.


La inversión en la mayoría de las tendencias tecnológicas se redujo año tras año, pero el potencial de crecimiento futuro sigue siendo alto, como lo indica además el reciente repunte de las valoraciones de las tecnologías. De hecho, las inversiones absolutas se mantuvieron sólidas en 2022, con más de 1 billón de dólares combinados, lo que indica una gran fe en el valor potencial de estas tendencias. Las arquitecturas de confianza y la identidad digital fueron las que más crecieron entre las 14 tendencias del año pasado, aumentando casi un 50 por ciento a medida que la seguridad, la privacidad y la resiliencia se vuelven cada vez más críticas en todas las industrias.


La inversión en otras tendencias (como la IA aplicada, la conectividad avanzada y la computación en la nube y en el borde) disminuyó, pero es probable que eso se deba, al menos en parte, a su madurez. Las tecnologías más maduras pueden ser más sensibles a la dinámica presupuestaria de corto plazo que las tecnologías más incipientes con horizontes temporales de inversión más largos, como las tecnologías climáticas y de movilidad. Además, a medida que algunas tecnologías se vuelven más rentables, a menudo pueden escalar aún más con una inversión marginal más baja. Dado que estas tecnologías tienen aplicaciones en la mayoría de las industrias, tenemos pocas dudas de que su adopción generalizada seguirá creciendo.


Las organizaciones no deberían centrarse demasiado en las tendencias que atraen más atención. Al centrarse sólo en las tendencias más publicitadas, pueden perder el importante valor potencial de otras tecnologías y obstaculizar la oportunidad de desarrollar capacidades con propósito. En cambio, las empresas que buscan un crecimiento a más largo plazo deberían centrarse en una inversión orientada a la cartera en las tendencias tecnológicas más importantes para su negocio.


Las 15 tendencias tecnológicas


Este informe establece consideraciones para las 15 tendencias tecnológicas. Los agrupamos en cinco categorías más amplias para que sea más fácil considerar las tendencias relacionadas: la revolución de la IA, la construcción del futuro digital, la ingeniería de vanguardia, las fronteras de la informática y la conectividad, y un mundo sostenible. Por supuesto, al considerar combinaciones de tendencias, existe un poder y un potencial significativos al analizar estos grupos.


Para describir el estado de cada tendencia, desarrollamos puntuaciones de innovación (basadas en patentes e investigaciones) e interés (basadas en noticias y búsquedas en la web). También contamos las inversiones en tecnologías relevantes y calificamos su nivel de adopción por parte de las organizaciones.


Figura 1: Innovación, interés, inversión y adopción, por tendencia tecnológica

Fuente: McKinsey Digital

Logo EVCG (azul sin fondo).png

​Síguenos en

  • LinkedIn
  • Instagram
  • X
  • Trapos

/ Sectores

Energía

Telecomunicaciones

Oil & Gas

Minería

Infraestructura

Montaje Industrial

Tecnología

Corporativo

/ EVOLVE

Transición Energética

Disrupción Digital

EdTech (EV X)

Corporación EV (ONG)

© 2023 EV Consulting Group (EVCG). Todos los derechos reservados.

bottom of page